NAFTA PODRIDA


En medio del mandato de Macri, el por entonces ministro de energía, Juan José Aranguren decidió que ya estaban dadas las condiciones para que el precio de los combustibles fuera liberado y empezaran a fluctuar libremente según el dictamen del mercado. Una cuenta no siempre clara entre dólar, valor del crudo e impuestos sería ahora quien decidiría el valor de llenar el tanque. También quedó así al arbitrio del mercado uno de los factores de gran impacto en la formación de la inflación. Aranguren nunca explicó porque un cambio que estaba previsto para el 1 de enero de 2018 se adelantó al 1 de Octubre de 2017. Un dato: entre octubre y enero el crudo subió de 55,36 a 66,85 muy conveniente para las petroleras que tuvieron sus primeras escusas para comenzar la escalera ascendente de precios.

El petróleo comenzó el 2019 a 58,74 el barril. El combustible en nuestro país valía 36,99 la súper 43,89 la Premium, el gasoil 34,59 y el euro diésel 40,49 (valores tomados en Capital). De enero a abril el crudo subió de precio hasta tocar los 70,73. Las petroleras con la excusa de la suba del crudo elevaron los combustibles a 40,43 la Premium $45,65, el gasoil a 37,94 y el Euro 44,40. El crudo subió 20,50% y los combustibles subieron un 10%. Usted dirá: ¡que buena gente!. En realidad, esta suba desconectada del crudo responde al momento electoral donde Mauricio Macri necesitaba prepararse para enfrentar las PASO.

Desde Abril 2019 el crudo comenzó a sufrir el coronavirus de china y comenzó una caída libre que lo llevó a $ 26,66 el 1 de Abril de 2020. Una caída de 65%. Que paso con el combustible. La nafta subió a 53,47, la Premium 61,69, 49,94 el gasoil y 58,44 el euro diésel. Un aumento del 32,25% en las naftas, y de 31,6% en el diésel. El crudo se derrumba, pero los combustibles suben. Usted me dirá que fue el impacto del dólar que generó la suba. Luego de la última suba violenta del dólar en Septiembre el combustible copió la suba en Diciembre y de allí en adelante el dólar tuvo modificaciones leves copiadas por el combustible, pero el crudo se hundió hasta un abismo que todavía no mostró el fondo al mismo tiempo que  nafta y gasoil siguieron subiendo con un dólar estable.


La mentira se ve en el gráfico claramente. Las empresas pegan sus ganancias al dolar y nunca pierden. Aun cuando el dolar y el crudo baja, al combustible lo mantienen subiendo.

Hoy en medio de la cuarentena todos estamos haciendo un gran esfuerzo, sanitario y económico. ¿Todos estamos haciendo un gran esfuerzo? ¿Cuál es el esfuerzo de las petroleras? Hoy donde la realidad del mercado y la emergencia del coronavirus necesita el sinceramiento de todos los actores económicos, una vez más, las empresas petroleras nos dan la espalda.



PD: links para mas corroboracion de info:


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TORPEZA COMO CUESTIÓN DE ESTADO

¿NO ESTAS CANSADO DE SENTIRTE UN IMBECIL?